renovables

Blog

Autoconsumo de energía solar, la mejor opción para los nZEB

Sep , 17
Autoconsumo de energía solar, la mejor opción para los nZEB

Alcanzar la independencia energética es muy positivo para cualquier tipo de edificio. ¿Se imaginan no recibir cada mes más facturas de gas o gasoil y que la de la luz sea sólo por concepto de potencia contratada y sensiblemente menor pese a hacer el uso habitual de los electrodomésticos, la iluminación o la climatización? Bien, pues en los edificios de consumo de energía casi nulo, ya sean viviendas particulares o inmuebles de cualquier tipología y uso, el objetivo está hoy más al alcance.

¿Pero qué son los edificios de consumo casi nulo o nearly Zero Energy Buildings (nZEB)? El concepto fue formulado por la directiva 2010/31 del Consejo y del Parlamento europeos sobre eficiencia energética en los edificios, promulgada con la doble finalidad de reducir el consumo de energía en los edificios (que supone el 40% del total en Europa) y disminuir los gases de efecto invernadero y otras emisiones contaminantes causantes del cambio climático.

Para ello, la directiva establece que todos los nuevos edificios a partir del 31 de diciembre de 2020 deberán tener un consumo de energía casi nulo, dos años antes en el caso de los edificios de las administraciones públicas. Y define un nZEB como aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto, donde el escaso aporte de energía que requiere procede, en muy amplia medida, de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

Los nZEB son edificios en cuyo diseño y construcción se prima el ahorro de energía para obtener confort térmico. En ellos se emplean técnicas de la arquitectura pasiva y se cuida especialmente la envolvente del edificio, priorizando su hermeticidad y el control de la ventilación. Además, las instalaciones y equipos que se utilizan son de alta eficiencia, de cara a conseguir la temperatura deseada con el menor consumo energético.

Esta demanda mínima procedente de fuentes renovables que precisan los nZEB puede satisfacerse con una instalación solar fotovoltaica, que produzca en el mismo edificio la energía necesaria para la climatización y ACS de manera limpia, sostenible y eficiente.

La nueva normativa publicada en los últimos meses en España en materia de transición energética y protección de los consumidores, que ya hemos comentado aquí, elimina las barreras para el autoconsumo e incentiva la autoproducción de electricidad, tanto individual como colectiva, en los edificios tanto para consumo instantáneo como para volcar los excedentes a la red.

En Baleares Renovables contamos con una experiencia de más de 10 años en proyectos pioneros de climatización eficiente y energías renovables en nZEB.

Aislada, individual o colectiva, de consumo instantáneo o vertiendo los excedentes a la red… Las instalaciones de autoconsumo eléctrico procedente de energía solar fotovoltaica son la mejor opción para los nZEB. En Baleares Renovables aportamos la solución de climatización más adecuada, basada en energías renovables, para cualquier tipología de edificio nZEB.


Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Copyright - balearesrenovables.com